¿Qué es el BOI y cómo afecta a mi LLC? (Reporte Beneficiarios Finales FinCEN)

¿Qué es el BOI y cómo afecta a mi LLC? (Reporte Beneficiarios Finales FinCEN)

El Reporte de Información sobre Beneficiarios Finales (BOI, por sus siglas en inglés) es un reporte que algunas empresas tendrán que presentar de manera obligatoria. Será exigido por la FinCEN, la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Tesoro de los Estados Unidos, a partir de enero del 2024.

El BOI permite identificar información acerca de las personas que son propietarias o que reciben beneficios de una compañía, sea de forma directa o indirecta.

Este reporte sólo debe tramitarse y presentarse una vez, a menos que más adelante haya que actualizar la información reportada inicialmente.

¿Quiénes deben presentar el reporte BOI?

En la legislación se especifican dos tipos de compañías que deben presentar el reporte:

  • Las compañías estadounidenses (“empresa que informa nacional”). Es decir, las corporaciones y las sociedades de responsabilidad limitada (LLCs como la tuya). Esta categoría incluye cualquier otra entidad creada al presentar un documento con una secretaría de estado u otra oficina del gobierno de los Estados Unidos. 
  • Las compañías extranjeras constituidas conforme la ley de otro país (“empresa que informa extranjera”) y que se hayan registrado para hacer negocios en los Estados Unidos.

¿Quién debe llenar este informe?

1. Negocios registrados como corporación o LLC en los Estados Unidos, Puerto Rico o territorios en o antes del 1 de enero de 2024. (Estos negocios tienen hasta el 31 de diciembre 2024 para registrarse sin penalidades)

2. Negocios registrados como corporación o LLC en los Estados Unidos, Puerto Rico o territorios después del 1 de enero de 2024. (Estos negocios tienen hasta 30 días después de registrarse para poder realizar el registro de BOI).

¿Cuál es el origen y objetivo del reporte BOI?

El BOI tiene como objetivo obtener datos precisos y relevantes para colaborar con la lucha contra el lavado de activos y la financiación de actividades delictivas como el terrorismo, el tráfico de drogas, y la evasión fiscal. Al tener claridad sobre los verdaderos beneficiarios de las empresas, el gobierno de Estados Unidos puede evaluar de manera más efectiva el nivel de riesgo que representa cada empresa.

Este reporte surge de la Ley de Transparencia Corporativa (Corporate Transparency ACT, o CTA), que se promulgó en Estados Unidos en 2021. Esta ley forma parte de la tendencia global actual que busca una mayor transparencia en las finanzas internacionales.

¿Quiénes acceden a la información del reporte BOI de mi empresa?

Según el fact-sheet del BOI, la Ley de Transparencia Corporativa autoriza al FinCEN a divulgar la información del reporte a cinco categorías generales de destinatarios:

  1. Organismos gubernamentales federales, estatales, locales y tribales de EE.UU. que soliciten el BOI para fines específicos.
  2. Organismos extranjeros encargados de la aplicación de la ley, jueces, fiscales, autoridades centrales y autoridades competentes (solicitantes extranjeros).
  3. Instituciones financieras (IF) que utilicen el BOI para facilitar el cumplimiento de los requisitos de diligencia debida al cliente.
  4. Reguladores funcionales federales y otros organismos reguladores apropiados que actúen en calidad de supervisores y evalúen el cumplimiento de los requisitos de DDC por parte de las IF.
  5. El propio Departamento del Tesoro de EE.UU.

Vale aclarar que la información se divulgará a estos destinatarios solamente en circunstancias determinadas y cumpliendo con diversos requisitos.