Gobernador somete proyecto de reducción contributiva para ciertos sectores

Gobernador somete proyecto de reducción contributiva para ciertos sectores

El gobernador, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, junto al secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, anunció una nueva versión del proyecto de reducción contributiva que busca beneficiar a individuos y corporaciones con un total de $472.2 millones.

“Vamos a ser responsables a la hora de impactar los recaudos del gobierno, buscando aliviar la carga impositiva sobre nuestros contribuyentes, que trabajan arduamente por Puerto Rico”, expresó Pierluisi en conferencia de prensa.

En esta nueva propuesta se incluyen tasas contributivas reducidas para individuos, entre las que destaca la reducción de tasas para ingresos netos entre los $41,501 y $61,500 de 25% a 22%, beneficiando a más de 30 mil contribuyentes. También se incluyen reducciones para otros rangos de ingreso que beneficiarán a decenas de miles adicionales, con un impacto fiscal estimado de $153.2 millones para individuos.

El proyecto del Ejecutivo añade el Ajuste por Costo de Vida y otros beneficios, como la exención para médicos generalistas y especialistas sobre los primeros $40 mil de ingreso bruto durante cinco años.

“Buscamos beneficiar a nuestra clase médica y retenerlos en Puerto Rico”, añadió Pierluisi.

Se integra además un beneficio para inversionistas locales relacionado con exenciones sobre dividendos, intereses y ganancias de capital.

“Los residentes tendrán los mismos beneficios que quienes se mudan a Puerto Rico de otros lugares”, apuntó el gobernador.

Parés Alicea resaltó la meta de simplificar el sistema contributivo y reducir tasas, buscando un sistema más equitativo y eficiente. En el ámbito corporativo, el proyecto propone ahorros de más de $283.6 millones para 22 mil contribuyentes corporativos, simplificando tasas y haciendo el sistema más progresivo.

El gobernador también mencionó recomendaciones para mejorar procesos de licencias y otros procedimientos de Hacienda. Además, destacó la colaboración entre la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y Hacienda para actualizar un estudio sobre el impacto de estas propuestas.

“Los hallazgos muestran un ahorro total de $472 millones para nuestros contribuyentes. No obstante, el impacto positivo sería de $367 millones generando un estímulo económico y aumentando los recaudos en $278 millones. El costo neto de este alivio sería de $194 millones, una cifra que el gobierno puede manejar. Buscamos promover un proceso responsable en busca del consenso para impulsar nuestro desarrollo económico”, concluyó Pierluisi.